giovedì 17 maggio 2007

Está surgiendo una Educación 2.0?


La Web 2.0 está cambiando la forma en la que los colegios y universidades interactúan con sus estudiantes.
En el cambio de una economía intelectual de empuje, hacia una de tracción, la evolución de los medios participativos están haciendo su impacto. Ya no se trata de bombear información como gasolina y esperar que el auténtico aprendizaje se lleve a cabo. - La nueva generación de alumnos exije ser motivada, activa y parte de una comunidad constructora de conocimiento colaborativo.

Estos son los motivos:

''La comunidad online MySpace ha congregado mas de 160 millones de miembros en unos pocos años. Más de 200.000 nuevos miembros se registran por día; es uno de los sitios web mas visitados del mundo. El sitio de trabajo en red social de preferencia de la mayoría de los estudiantes es Facebook.com, que se describe a si mismo como una utilidad social que ayuda a la gente a una mejor comprensión del mundo que los rodea.''

Armado con un set de herramientas que hacen una colaboración permanente, el intercambio de ideas, la expresión personal y la recopilación de información conforman una experiencia atrapante, guiada por la sociedad, que le genera a los alumnos de hoy en día grandes expectativas.

Ahora que los estudiantes pueden mantenerse en contacto a través de sitios como MySpace, transmitir su presencia al mundo con Twitter y crear y remixar medios con YouTube y Jumpcut, es improbable que se contenten con sentarse en una conferencia de tres horas de de la forma unidireccional, de arriba-abajo de los viejos medios.

Claro que la generación que se destetó con la televisión pudo haber sido feliz sentándose y consumiendo pasivamente información que caía desde arriba, pero esos días acabaron

La Web 2.0 vio como los sitios estáticos que servían información se transformaban en comunidades dinámicas que establecían una comunicación entre el editor y su audiencia - con límites difusos más allá de su reconocimiento. Ahora el mismo proceso esta llevándose a cabo a través de las instituciones de educación superior , irrevocablemente cambiando la experiencia del aprendizaje de una vez por todas.

continuará.....

Nessun commento: