mercoledì 23 maggio 2007

¿Está preparada la Educación 1.0 para los estudiantes Web 2.0?

por John Thompson

La Web 2.0 está aquí. Los usuarios de Internet no solo están encontrando información en la red, también están creando y subiendo contenido. ¿Cuál será el impacto en los colegios y las universidades a medida que más estudiantes digitalizados, aquellos que están acostumbrados a la información bidireccional del Web2.0, ingresen en sus claustros?

Comenzando con una exploración del significado y aplicación de la Web 2.0, este artículo considera como los estudiantes de Próxima Generación con expectativas de Web 2.0 reformarán las instituciones de educación superior.

Web 2.0

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¿Qué es la Web 2.0? Si Web 1.0 era un medio de sólo lectura, Web 2.0 es un medio de lectura/escritura. El primer escenario de desarrollo de mercado masivo de Internet vio a los usuarios acudir a Internet en búsqueda de información. Era una experiencia bastante unidireccional, similar a ir a la librería a buscar un libro. En contraste, Web 2.0 cuenta con la participación del usuario.

Como se explica en su propio artículo en Wikipedia.com (esta misma una aplicación Web 2.0), el término Web 2.0 se refiere a "segunda generación de servicios disponibles en la World Wide Web (red mundial) que permite a la gente colaborar y compartir información online".

Éste énfasis en la participación del usuario caracteriza las definiciones de Web2.0 ofrecidas por la mayoría de los comentaristas y defensores. Por ejemplo, Downes ve el desarrollo de la Web2.0 como un cambio:

"de ser un medio, en el cual la información fue transmitida y consumida, a ser una plataforma, en cual el contenido fue creado, compartido, remezclado, repropuesto y pasado".

Tim O'Reilly, un exitoso editor de libros de computadoras y medios online, define a la Web2.0 en términos muy similares:

Web2.0 es la red como plataforma, abarcando todos los dispositivos conectados; las aplicaciones Web2.0 son aquellas que realizan la mayoría de las ventajas intrínsecas de esa plataforma: enviando programas mientras un servicio continuamente actualizado mejora a medida que la gente lo utiliza, consumiendo y remezclando datos desde fuentes múltiples, incluyendo usuarios individuales, mientras provee su propia información y servicios de manera que permita a otros remezclarlos, crear efectos de red por medio de una "arquitectura de participación" y yendo mas allá de la metáfora de página de Web1.0 para brindar al usuario experiencias satisfactorias.

Asi ejemplifica el Web2.0 la creciente prominencia del individuo ya que cualquiera puede crear y subir impresos, audio y video a la Internet. No hace mucho tiempo atrás, agregar contenido web era territorio de diseñadores web que poseían suficiente conocimiento y tiempo para crear páginas web con complicada programación en computador. Ahora sitios de fácil uso animan a sus usuarios a postear sus propios materiales al Internet sin necesidad de que conozcan código de programación HTML.

Mediante aplicaciones basadas en web y servicios como Web logs (blogs), video blogs (vlogs), podcasts, y wikis, cualquiera con un computador conectado a internet puede ser parte de la experiencia Web 2.0.

Si bien tales tecnologías han contribuido enormemente al fenómeno Web 2.0, sitios de redes sociales como MySpace.com y Facebook.com han tenido particularmente una fuerte influencia en la vida de millones de estudiantes. Estos sitios le permiten a sus miembros crear sus propias páginas web, completarlas con perfiles personales, descripción de sus intereses, fotos, blogs y una creciente gama de posibilidades que ayudan a los miembros a conectarse con otros que compartan intereses similares.

La comunidad online MySpace se ha expandido a más de 160 millones de miembros en sólo unos pocos años. Mas de 200.000 nuevos miembros se registran a diario; es uno de los sitios de internet mas visitados del mundo. El sitio de redes sociales de preferencia de la mayoría de los estudiantes es FaceBook.com , que se describe a si mismo como una utilidad que ayuda a la gente a un mejor entendimiento del mundo que los rodea. "desarrolla tecnologías que facilitan la distribución de información a través de las redes sociales, permitiendo a la gente compartir información online del mismo modo que lo hacen en el mundo real".

A pesar que FaceBook existe tan solo desde febrero de 2004, cuando fue iniciado por varios estudiantes de la universidad de Harvard, ahora tiene más de 19 millones de usuarios registrados y está rankeado entre los primeros 10 sitios de internet más visitados. El éxito de MySpace, Facebook, y otros sitios populares como Friendster.com, Tagged.com, Xanga.com, y Orkut.com ha fomentado el desarrollo de cientos de servicios de redes sociales. TagWorld.com, Zaadz.com, y Cyworld.com están entre una creciente lista pronta a atraer a miles o millones de miembros.

A través de tales tecnologías, la Internet no es más una serie de silos de información aislados ; se ha convertido en una plataforma para que los usuarios se comuniquen e interactúen entre sí. La Web2.o bien podría caracterizarse como un fenómeno social que crece y distribuye contenido de internet a través del paradigma de " comunicación abierta, descentralización de la autoridad, [y] libertad para compartir y re-usar " material (Wikipedia.com 2006, "Introducción,").

Traducción del post original: Is Education 1.0 ready for Web 2.0 students? by John Thompson



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