giovedì 22 marzo 2007

UN CACHO DE CULTURA...


Webeando un poco, hoy encontré varios colegamentos que me llevaban a historietas, y en uno de esas conexiones quién aparece?, CLEMENTE quién me transportó en el tiempo y volví a recordar una imagen mía de cuando era chica cantando una representativa canción suya "...un cacho de cultura lalaralaralá.."
Acá lo recuerdo y se los recuerdo a todos aquellos tan fanáticos como yo.

La historia de Clemente:
Apareció como un personaje secundario en la tira del diario Clarín "Bartolo el maquinista" en el año 1973. La historieta se trataba de un conductor de un tranvía llamado Bartolo (dibujo de la derecha), que recorría Buenos Aires, con su mascota, Clemente.
En esas primeras aventuras el tranvía se movía como loco, volaba, se achicaba o se agrandaba.

Clemente, en un tiempo corto, fue convirtiéndose en el protagonista de la historieta, sacando de este lugar a Bartolo. Con el tiempo Bartolo desapareció con su tranvía y Clemente inició una nueva etapa, una nueva tira, donde él era el protagonista.
Gran crítico de la realidad socio-económica, amante de las "minas" y el fútbol, se haría más adulto, más canchero, y sólo de vez en cuando volvería a visitar los zócalos de la nostalgia barrial, aquí tan claros. Suele vérselo leyendo el diario, charlando con su hijo Jacinto, admirando las curvas de la Mulatona, o rodeado de otros ilustres personajes.
En noviembre de 2004 se llevó a cabo la inauguración del Monumento a Clemente, obra del escultor Fernando Rusquellas, en la Plazoleta Clemente, en pleno centro de Adrogué.

CLEMENTE

Nessun commento: